ACUPUNTURA PARA MEJORAR EL METABOLISMO

En Medicina Tradicional China un metabolismo lento podría deberse a una Deficiencia de Yang en general o Deficiencia de Yang de Bazo y/o Riñón en específico. El Riñón no envía suficiente “calor” a Bazo o Bazo no tiene suficiente “calor” propio para cocinar los alimentos. Yang aquí se refiere a la función, al empuje, a la energía que podríamos llamar digestiva. Por lo tanto, según la dietética china podréis seguir las pautas que os recomendamos en las entradas sobre armonizar Centro y tonificar Riñón.

¿QUE ES EL METABOLISMO?

El metabolismo es un conjunto de reacciones bioquímicas que se forman para mantener vivo y saludable nuestro organismo. Estas reacciones bioquímicas gastan calorías. Por lo tanto, si tengo un metabolismo activo y eficaz automáticamente gastaré más calorías que si tengo un metabolismo enlentecido que no produce la misma cantidad de reacciones bioquímicas.

¿Cómo se mezclan la nutrición y la acupuntura para mejorar el metabolismo?

El Metabolismo tiene dos componentes:

  • El anabolismo (creación de sustancias) indispensables para el funcionamiento del organismo, y que necesitan ser renovadas continuamente.
    • El catabolismo (destrucción de sustancias) se produce energía y calorías.

Cada persona tiene un metabolismo distinto, y sus particularidades vienen de sus genes. Sin embargo, el metabolismo puede tener modificaciones con la adrenalina, esfuerzo, estrés, miedo o ansiedad.

Cuando dormimos el aceleramiento del metabolismo baja por ejemplo un recién nacido tiene un metabolismo dos veces más activo que un adulto. Vivir en zonas frías aumenta el metabolismo (el cuerpo usa más reservas calóricas para mantener equilibrio térmico) o la desnutrición o una dieta descompensada o extrema, reduce el metabolismo en un 25%.

Dietas hipocalóricas y metabolismo

El metabolismo basal es el metabolismo en reposo (cuántas kilocalorías quemamos simplemente por estar vivos, por realizar nuestras funciones vitales respiración, corazón etc.). Cuando nos ponemos a dieta nuestro metabolismo disminuye, nuestra taza metabólica baja y se adapta a las kilocalorías que estamos ingiriendo.


Después de una dieta en la que ingerimos menos calorías de las que necesitamos para vivir no hay rebote y hay una respuesta metabólica a una baja de calorías. Por esta razón no debemos de bajar nuestra ingesta a más de 1200 kilocalorías. La idea es ingerir menos kilocalorías pero las suficientes que no afecten nuestro metabolismo y aumentar nuestro gasto, haciendo ejercicio.

Metabolismo y hormonas

El metabolismo se produce en las células, sin embargo, los principales protagonistas de este proceso son dos: la glándula tiroides y el hígado.

La glándula tiroidea ubicada en el cuello, segrega hormonas que regulan el ritmo de nuestro metabolismo. Si algo funciona mal en las glándulas tiroideas, sus repercusiones afectan a todo el organismo con las siguientes enfermedades:

  • Diabetes:causada por factores ambientales como una mala alimentación, sobrepeso, emociones, factores hereditarios que desgastan la energía.
  • Hipotiroidismo: deficiencia que tiene el riñón y del bazo (astenia, adinamia, edema, ascitis, palpitaciones, dolor lumbar o de rodillas, mala memoria, caída del cabello, extremidades frías)
  • Hipertiroidismo:deficiencia que tiene el hígado, estómago y corazón (palpitaciones, insomnio, sudoración, temblor, exoftalmos, trastornos menstruales)

Cómo ayuda al metabolismo la Acupuntura

Esta terapia moviliza energía y mejora la circulación sanguínea y disminuye el dolor al liberar endorfinas. La acupuntura tonifica la energía del riñón y del bazo para mejorar la digestión, el cansancio, eliminar el edema, el dolor, caída del cabello, entre otras.

• La obesidad es un padecimiento de exceso de tejido adiposo.
• En la acupuntura se introducen agujas muy delgadas en puntos específicos para obtener un equilibrio energético, que provoca la liberación endorfinas, aumenta la resistencia del organismo hacia un trabajo físico, reduce el apetito y fatiga, aumenta el sistema inmunológico, evita la saciedad.

3 Comentarios

  • Germania dice:

    A partir de que edad trabaja bien la acupuntura. Pregunto por el sobrepeso.
    Saludos

    • Dra. Fang Yu Liang dice:

      Gracias por escribir mi estimada Germania es necesario la valoración al paciente dependiendo a su estado de salud se le realiza un plan de tratamiento personalizado tenemos varios tratamientos para el problema de sobrepeso saludos estamos a sus ordenes

    • Dra. Fang Yu Liang dice:

      Gracias por escribirnos
      El consultorio de Dra Fang Yu Liang se encuentra en Ciudad Quito, calle Mónaco E6-23 y Japón,
      Edf Cristoforo piso 4, oficina 401
      Llamada Celular-Whatsapp 098-273-9198‬
      Reserve su Cita con 3 días de anticipación
      Dejanos un mensaje si desea más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *